Uncategorized

Todo lo que debes saber sobre las mascarillas

Hace ya más de un año que comenzó la pandemia mundial por COVID19 y desde entonces la mascarilla se convirtió en un elemento imprescindible en nuestro día a día.

Ya conocemos que las vacunaciones avanzan en numerosos países pero todo apunta a que nos queda un tiempo de convivencia con este elemento de protección individual.

Las últimas noticias de El Consejo General de Enfermería y una vez comprobado científicamente el contagio por aerosoles, hace considerar primordial que se utilicen mascarillas autofiltrantes, conocidas como FFP2, en aquellos lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de gente.

Aunque haya pasado bastante tiempo aún a la mayoría de la población le siguen surgiendo dudas sobre las mascarillas. En este post queremos dar solución a todas y cada una de ellas:

¿Cuál es el requisito imprescindible para el uso de mascarillas?

• Todas las mascarillas deben cubrir boca, nariz y barbilla.
• Deben ajustarse con precisión a los lados de la cara sin huecos.
• Es recomendable que tenga varilla nasal para evitar que el aire se filtre por la parte superior.

¿Cuál es la duración exacta de las mascarillas para una protección efectiva?

Respecto a la duración de las mascarillas los tiempos máximos de uso recomendados por las autoridades sanitarias son los siguientes:

Mascarilla higiénica: Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Mascarillas quirúrgicas: Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Mascarillas EPI (FFP2, FFP3): Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 8 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

¿Qué mascarilla necesito según mi situación?

Actualmente existen diferentes tipos de mascarillas autorizadas para su uso frente al COVID-19. Las características de cada una de ellas determinarán cuál es más recomendable que uses según la situación en la que te encuentres.

Mascarilla higiénica: Las personas sanas preferentemente usarán las mascarillas higiénicas.

Mascarillas quirúrgicas: Las personas enfermas sintomáticas o asintomáticas positivas deben elegir con prioridad mascarillas quirúrgicas.
Mascarillas EPI (FFP2, FFP3): Personas que cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivas por COVID-19 usarán con preferencia mascarillas EPI.

¿Qué tipo de mascarillas deben usar niños y niñas?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.
Existen tres tallas entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Información de interés sobre mascarillas higiénicas

Este producto no es un EPI ni un producto sanitario.

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

¿Dónde se compran?

Puedes comprar aquí tus mascarillas higiénicas.

Información de interés sobre mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

¿Cuántos tipos de mascarillas quirúrgicas hay?

Existen tres tipos de mascarillas quirúrgicas según su eficiencia. Todas ellas con un periodo recomendado de uso máximo de 4 horas.

• Mascarilla quirúrgica Tipo I: Con una eficiencia de filtración bacteriana ≥ 95%

• Mascarilla quirúrgica Tipo II: Con una eficiencia de filtración bacteriana ≥ 98%

• Mascarilla quirúrgica Tipo IIR: Una de las más demandadas. Con una eficiencia de filtración bacteriana ≥ 98%

¿Dónde se compran?

Puedes comprar mascarillas quirúrgicas

ATENCIÓN: Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

Información de interés sobre mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Para la protección contra el COVID-19 se recomiendan las mascarillas FFP2.

¿Dónde se compran?

Puedes comprar mascarillas ffp2

Otras dudas frecuentes

  • ¿Es seguro dar la vuelta a la mascarilla? En ningún caso se recomienda hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.
  • ¿Cuál es la manera correcta de colocar la mascarilla?

• ¿Se pueden limpiar las mascarillas en el microondas? No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

• ¿Las mascarillas artesanales son seguras? Las mascarillas artesanales no suelen pasar controles de verificación ni ensayos por lo que no se garantiza su eficacia.

• ¿Los menores de 12 años pueden usar mascarillas de adultos? No es recomendable. Sin embargo, si el niño o la niña es positivo en COVID-19, tanto si tiene síntomas como si es asintomático debe usar a ser posible mascarilla quirúrgica de adulto.

• ¿Es eficiente una mascarilla de talla inadecuada? No, esta mascarilla no se ajustará de manera correcta y por lo tanto no será eficiente.

• ¿Las mascarillas no reutilizables se pueden lavar? No. Siempre y cuando el fabricante no indique lo contrario.

• ¿Cuál es la mejor manera de lavar las mascarillas reutilizables? Cada fabricante facilitará las instrucciones de lavado. Se recomienda usar ese método para no perder su eficacia no deteriorar el producto.

En este post hemos tratado todo lo que necesitas saber sobre mascarillas. Aún desconocemos el tiempo que tendremos que seguir usándolas pero recuerda que hacerlo de manera responsable facilitará la solución a este problema mundial de COVID19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *