Uncategorized

Mascarillas y el deporte

Mucho se ha debatido en este tiempo sobre si es aconsejable utilizar mascarillas o no mientras se realiza deporte.

Hemos querido informarnos desde las fuentes más fiables para dar respuesta a todas las preguntas.

Después de un gran trabajo hemos comprobado que, aún después del tiempo que ha pasado, las autoridades siguen debatiendo sobre si existen efectos negativos por el uso de la mascarilla en la práctica de ejercicio o no.

Algunos de los efectos perjudiciales que se cree que puede causar el uso de mascarilla en la práctica de deporte son:

            Arritmias cardiacas

            Neumotórax espontáneos

            Muerte súbita

Es cierto que una de las excepciones de esta pandemia respecto al uso de mascarillas es sin duda la práctica de deporte. Realizar algún tipo de actividad física individual al aire libre no incluye una obligatoriedad del uso de mascarillas. No obstante los expertos recomiendan que, siempre que sea posible, se utilice mascarilla aunque no sea obligatorio ya que todos sabemos que el COVID19 se transmite a través de aerosoles y al realizar ejercicio se aumenta el ritmo de respiración y por lo tanto, los aerosoles que producimos pueden llegar mucho más lejos que en condiciones de inactividad física.

Hay varios estudios que demuestran que existe un impacto real en las respuestas cardiovasculares y subjetivas al ejercicio.

Además, una gran cantidad de personas han experimentado dificultades para respirar y sensación de claustrofobia por el uso de mascarillas al realizar deportes de alta intensidad.

Seguimos sin conocer cuando será el fin de las mascarillas en España pero en estos momentos solo se plantea que su uso deje de ser obligatorio al aire libre cuando se alcance el 70% de población inmunizada. Existe la posibilidad de que esta inmunidad se alcance para el mes de Agosto pero de momento tendremos que esperar a ver como avanza la vacunación.

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue desaconsejando el uso de las mascarillas siempre que se practique deporte de alta intensidad.

Estas son alguna de las medidas y condiciones establecidas para realizar actividades deportivas:

  • Está permitido realizar actividades deportivas tanto de manera individual como colectiva en instalaciones o centros deportivos al aire libre. Siempre que se respete la condición de espacios abiertos al aire libre y la distancia de seguridad no será obligatorio usar mascarillas. Estos centros no tendrán permitida la apertura antes de las 06:00 horas y tendrán que estar cerrados como muy tarde a las 00:00 horas.
  • Los deportes de contacto o combate que se realicen en instalaciones de interior deberán realizarse siempre con mascarilla. Además, no se podrán superar grupos de 20 personas para entrenamientos.
  • El acceso a instalaciones deportivas está permitido para todas las personas que deseen realizar prácticas deportivas siempre y cuando respeten todas las medidas de seguridad indicadas por el centro. Por supuesto la norma por excelencia será el uso de mascarilla en todas las instalaciones excepto cuando se esté realizando una actividad física para la cual se haya indicado una norma aplicable a no utilizarla en ese caso.
  • Todas las actividades que por sus características se puedan trasladar al exterior se realizarán al aire libre.
  • En el caso de realizar cualquier actividad física en interiores, salvo si existen mamparas individuales, el uso de mascarillas será obligatorio.

¿Cuáles son las medidas de higiene y prevención establecidas en piscinas deportivas?

  • En piscinas en las que se realicen actividades deportivas ya sean cubiertas o al aire libre se respetará el aforo para poder garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal ya que no se pueden utilizar mascarillas.

El Doctor Ricardo Díaz Abad, Médico Intensivista del hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid lanza la pregunta que todos los hemos hecho alguna vez ¿Es necesario hacer obligatoria el uso de mascarilla en todos los deportes?

En su opinión no deberían ser obligatorias en aquellos deportes en los que no existe contacto y además de cumple el suficiente alejamiento entre deportistas. Sobre todo debería no ser obligatoria en deportes que se desarrollen en zonas con una adecuada ventilación o espacios abiertos ya que en estos casos la concentración viral debería ser insignificante o nula.

Sin embargo, considera que sí es necesario utilizar mascarilla en los deportes de contacto. Esto es aplicable también al deporte profesional, ya que aunque se pudieran realizar pruebas de COVID19 a todos los deportistas antes de un partido o una competición no podrían asegurar al 100% que alguno no sea portador por lo que deberán llevar mascarilla y mantener una correcta higiene de manos en el caso de que existiera cualquier tipo de contacto.

 A la pregunta de si en estos casos es necesario llevar una mascarilla de alta filtración el doctor responde un rotundo no y explica textualmente: “Rotundamente no. Primero porque lo importante es que las gotas llenas de virus, si las hubiera, no salgan del jugador infectado, y segundo porque a medida que se aumenta la eficiencia de la filtración, también aumenta esfuerzo para respirar a través de la mascarilla”. Bastaría con una mascarilla quirúrgica o cualquier mascarilla homologada de tejidos rígidos.

 

Y señala que “En definitiva, si se pretende iniciar las competiciones deportivas, al margen de lo que indiquen las diferentes legislaciones respecto al uso de las pruebas, en los deportes de contacto, como el balonmano, se debe favorecer los partidos en espacios abiertos, o si es en el interior que estén bien ventilados, además de asegurar el acceso continuo a geles desinfectantes, y el uso obligatorio de la mascarilla”.

Ultimas noticias sobre la asistencia de público a eventos deportivos:

La Comunidad de Madrid ya ha informado sobre la nueva normativa para la presencia de público en eventos deportivos tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. Esta nueva medida ya está incluida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y permite la presencia de público en competiciones deportivas.

Para que esto sea posible de una manera segura los asistentes deberán estar sentados en sus asientos y en ningún caso se permitirá presenciar competiciones de pie pudiendo evitar así que los aficionados se junten demasiado.

Podrán asistir un máximo de 600 personas a eventos deportivos al aire libre y un máximo de 300 personas en lugares cerrados. Además, todos los asistentes deberán hacer en todo momento uso de mascarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *